martes, 14 de mayo de 2019

Unidad 2. Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información


Unidad 2. Sesión 5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información
Indicaciones
1. Con base en la información recabada elabora un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés, el cual deberá contener los siguientes apartados:
·         Antecedentes del tema 
·         Bases Teóricas 
2. Publícalo en tu blog.

Productos
Realiza la impresión de pantalla del marco teórico que has publicado en tu blog, donde se aprecien los antecedentes del tema y las bases teóricas. A continuación, pégala en el archivo de texto que creaste en la actividad anterior, esta impresión formará parte de una de tus evidencias que integrarás y enviarás a través de la sección de tareas al finalizar la Unidad 2.


TITULO DE PROYECTO:

Elaboración de artes plásticas como recurso para favorecer el potencial humano: "Autoestima y creatividad en niños de sexto grado de primaria"


ANTECEDENTES DEL TEMA DE ESTUDIO:

Si bien es cierto que la imagen ha sido usada desde hace muchos siglos con un sentido didáctico en el campo de la educación, como se recuerda en la obra Orbis Sensualim Pictusk, de Jan Amos Comenius (1658), la visualidad como lenguaje que se desplaza por lo menos en el cauce de tres ejes: producción, apreciación y contextualización; no ha tenido la misma suerte en el terreno educativo.

Por lo que, la causa última de este fenómeno puede constatarse en el poco espacio que las artes han tenido en el currículo escolar de educación básica a escala mundial desde hace varias décadas. Ante ello, durante la 30ª reunión de la Conferencia General de la Unesco (París, 1999) su director general hizo un llamamiento a favor de la educación artística y de la creatividad en la escuela.

No obstante, entre los años 60 y 80 ya se había generado en el terreno de la filosofía, la psicología y la educación un importante cúmulo de investigaciones acerca de la creatividad y de la manera tan positiva en que el arte incide en los procesos de cognitivos. En la experiencia de los Estados Unidos destaca el invaluable aporte del Project Zero y las diversas líneas de investigación desarrolladas por la Harvard Graduate School of Education de la Universidad de Harvard.

Por cuestión de extensión sólo se describirán algunos ejemplos tomando en cuenta la experiencia y contextos de México. Artful Thinking es un programa que Project Zero desarrolla actualmente en colaboración con Traverse City, Michigan Area Public Schools (TCAPS), y está diseñado para desarrollar la reflexión y el pensamiento artístico a través de la música y las artes visuales, ya que está centrado, sobre todo, en experimentar y apreciar el arte en lugar de concebirlo.

Dicho lo anterior, esto tiene dos principales objetivos: ayudar a los profesores a crear conexiones entre las obras y los temas curriculares, y promover que utilicen el arte como una fuerza capaz de desarrollar la disposición de los alumnos al pensamiento. El programa utiliza como metáfora la imagen de la paleta de un artista.

Normalmente una paleta se compone de un número relativamente pequeño de colores, los básicos, que pueden ser utilizados y mezclados de muy diversas formas; cada uno de ellos se relaciona con seis disposiciones o formas de comportamiento intelectual que son poderosas formas de explorar las obras de arte y los medios, así como de vinculación para otros temas curriculares, además de que promueven el desarrollo del lenguaje y la habilidad social. Estas seis rutinas o disposiciones de pensamiento hacen hincapié en procesos como: observar y describir, comparar y relacionar, buscar la complejidad, explorar puntos de vista, cuestionar-investigar y argumentar.

En estudios recientes y como parte de los antecedentes de este trabajo de investigación, Krummm y Lemos en el año 2011, de la universidad de San Buenaventura de Medellin Colombia, realizaron una investigación titulada “Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos”.

Este trabajo se basó en una evaluación multicomponente realizada a través de distintos tipos de instrumentos y obtenida por diferentes informantes. Esta metodología, según los autores, adquiere una especial relevancia al trabajar con niños ya que, si bien es importante la perspectiva del propio niño, porque es su particular percepción la que incide sobre su comportamiento; también es fundamental, por el impacto que tienen sobre el desarrollo del niño, las perspectivas de sus pares y padres. En esta investigación se evaluó la creatividad desde distintas técnicas y desde distintos informantes, encontrando resultados consistentes en todos los casos.  (Krumm & Lemos, 2019).

Llegando a la conclusión que los niños que realizaban actividades artísticas presentaron puntajes más elevados en creatividad gráfica desde el TTCT, fueron considerados como niños creativos desde la evaluación parental y desde la autoevaluación que realiza el niño sobre su personalidad creadora. También obtuvieron un estatus más elevado como “Compañero creativo” dentro del grupo de pares. Por lo tanto, los niños que realizan actividades artísticas presentaron mayor abreacción, originalidad, elaboración, innovación, intereses, curiosidad por el mundo y el ambiente, capacidad para identificar problemas, gusto por lo desconocido, flexibilidad de pensamiento, apertura a lo nuevo, independencia, así como aceptación social por parte de sus compañeros como niños creativos.

Así mismos refieren que, la actividad artística, en todas sus manifestaciones, danza, música, teatro, etc., estimulan la imaginación y el potencial creativo; además, como mencionan Garaigordobil & Pérez (2001b) “contribuye a una adaptación más activa, compensando las limitaciones de la realidad; permite recrear lo pasado, darse cuenta del presente, anticipar lo futuro y lo probable, ensayar nuevos roles y ampliar la experiencia humana más allá de lo cotidiano…” (p. 45). Es evidente que la actividad creadora se relaciona con la riqueza de experiencia acumulada, por lo tanto, como menciona Ros (2009), “es necesario ampliar la experiencia del niño si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa” (p. 5) tanto desde el contexto familiar como desde la escuela. (Krumm & Lemos, 2019).

Por otro lado, los investigadores Krumm, Gabriela; Vargas Rubilar, Jael; Lemos, Viviana; Oros, Laura. Llevaron a cabo otra investigación titulada: “Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa Pensamiento Psicológico” por parte de la universidad Javeriana Cali, en Colombia. Siendo su objetivo “evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel y lápiz

En la que llegaron a la conclusión de: “En relación con la percepción parental sobre la personalidad creadora del niño y su efecto en el desempeño creativo, se encontró que los niños puntúan mejor en las tareas creativas cuando sus padres los valoran como personas creativas e innovadoras. De esta forma, los niños que son percibidos por sus padres con mayor apertura, independencia, originalidad, invención, intereses, sentido del humor, perseverancia y flexibilidad, también realizan producciones más originales, innovadoras y elaboradas”

Con los estudios anteriores realizados, se puede concluir que las artes, y en especial las artes plásticas, por tal motivo en este trabajo se toma interés por la propuesta de investigación titulada: Elaboración de artes plásticas como recurso para favorecer el potencial humano: "Autoestima y creatividad en niños de sexto grado de primaria"


Muchos teóricos de la psicología, como Violet Oakalnder, Virginia Axilene, y otros autores de libros de terapia de juego consideran importante las actividades artísticas como factor proyectivo de las emociones y autoestima en los niños, adolescentes y adultos.

BASES TEÓRICAS:

El concepto de arte en el mundo occidental, según Tatarkiewicz (2007), es un “concepto abierto”, al igual que todas las nociones asociadas a él, como belleza, experiencia estética y creatividad. Estos conceptos tienen características similares, porque son resultado de la confluencia de muchas familias de ideas, pero no se reducen a una sola connotación. El arte en la Antigüedad y la Edad Media incluía las bellas artes y los oficios manuales (producto de la ejecución de una destreza); en realidad se consideraba la destreza de la producción en sí; es decir, el producto de un experto:

En consecuencia, no sólo podía considerarse arte la pintura o la sastrería, sino también la gramática y la lógica en tanto [...] su conjunto de reglas, tipos y habilidades. De este modo, el arte tuvo en un tiempo un campo mucho más amplio: era más amplio porque incluía no sólo los oficios manuales, sino también parte de las ciencias (Tatarkiewicz, 2007). En nuestra cultura mexicana se puede apreciar la riqueza con respecto a la creatividad y arte manifestado en pintura, juguetes, gastronomía, atuendos con los diversos usos de colores.

Por otro lado, las artes se dividían en vulgares y liberales, pero no estaban separadas; la clasificación respondía más a su carácter: las comunes o vulgares estaban en el rango de lo mecánico y se aprendían en las escuelas de destrezas prácticas o bellas artes, en tanto que las liberales (gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música) eran más exactas y se enseñaban en las universidades. (Irazábal, 2011).
Haciendo un recorrido entre los investigadores y teóricos del tema se retoma lo dicho por: Joy Paul Guilford, (1950-1957), cognitivista, pionero en la investigación de la creatividad. Publicó el test de creatividad y desarrolló su teoría sobre el pensamiento convergente y divergente. Describió los rasgos de la personalidad creativa y los distinguió entre rasgos y facultades. Constituye el fundamento de que esta clase de pensamiento refleja una manera original de resolver problemas, además establece el cimiento del desarrollo de diversas capacidades de las personas creativas tomando en cuenta factores como: la sensibilidad a los problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad, redefinición y elaboración haciendo énfasis en los elementos de naturaleza cognoscitiva. (Bernal, 1986)

Por otra parte, se encuentra Abrahan Maslow, (1954), humanista. Desarrolla la teoría de la persona autorrealizada, con base en la jerarquía motivacional que determina la realización exitosa de su conducta para la satisfacción de sus necesidades. La creatividad está relacionada con la salud mental. Constituye el fundamento que resalta al estudiante en formación como una persona autónoma, espontánea, democrática, que se acepta a sí mismo y a los demás de su grupo. (Ortíz, 1993)

El cognitivista Irving Taylor (1959), propone laTeoría del mismo nombre. Éste enfoca las concepciones psicométricas en períodos y en años. Tiene un modelo circular que se orienta al entrenamiento y se propone el método tótem para el desarrollo de la creatividad. Considera que la creatividad existe en cinco niveles diferentes: a) la creatividad expresiva, b) la creatividad productiva, c) la creatividad inventiva, d) la creatividad innovadora, e) la creatividad naciente. Opina que la personalidad creativa se siente satisfecha de sí misma, y en su acción creadora presenta una tolerancia a la ambigüedad, una feminidad en los intereses y una autoconfianza. A partir de su fundamento, la creatividad existe en estos cinco niveles: siendo la creatividad expresiva, productiva, inventiva e innovadora la de mayor compromiso en esta investigación. (Quesada, 2009)

El gran psicólogo soviético Lev Semionovich Vygotsky, en su obra publicada en 1966, hace referencia a las variantes universales para el desarrollo del individuo, a partir de la apropiación por las personas de la cultura en el proceso de su actividad colectiva y de comunicación. Señala que cualquier práctica, cualquier experiencia, pueden ser asimilados por dos vías, una la reproducción y la otra la reelaboración creadora. ( Corujo Quesada & Anier Borges, 2019)

Por lo que, constituye el fundamento que resalta a las fuentes sociales vinculadas a la actividad colectiva de las personas. Además de su concepto de zona de desarrollo próximo, para designar lo que puede realizar solo este estudiante en formación, para después desarrollarse de forma completamente autónoma y voluntaria, ofreciéndole un enfoque integral sobre la creatividad. Estas ideas dan claridad a la esencia de los procesos tales como la creación y la asimilación de conocimientos y hábitos. (Davis & J., 1975)

Bibliografía
Corujo Quesada, R. M., & Anier Borges, H. (14 de 05 de 2019). http://www.scielo.org.bo/scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432016000100008
Bernal, J. (1986). Historia social de la ciencia. Habana: Ciencias Sociales.
Davis, G., & J., S. (1975). Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidos.
Irazábal, A. L. (2011). Las y su enseñanza en la Educación Básica. México: SEP.
Krumm, G., & Lemos, V. (06 de 05 de 2019). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299025051005
Ortíz, F. C. (1993). Creatividad+Dinámica de grupo=EUREKA. La Habana: Pueblo y Educación.
Quesada, R. C. (2009). Los juegos didácticos una alternativa para el desarrollo de la motivación por las clases de Apreciación e Historia de la Música. México: Tesis para optar al título de Máster en Ciencias de la Educación. .
Tatarkiewicz, W. (2007). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Alianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario