domingo, 21 de abril de 2019

Unidad 2. Sesión 4. Actividad 2. Delimitación del tema y del plan de investigación


Unidad 2. Sesión 4. Indagar e investigar

Indicaciones

1. Elige y delimita un tema relacionado con el campo profesional del programa educativo que deseas cursar.
2. Establece los objetivos generales y específicos del anteproyecto de investigación.
3. Finalmente elabora el diseño del plan de trabajo. Considerando el tiempo y los recursos con los que cuentas para su realización.



Tema:

"Las artes plásticas, desarrollo humano y la creatividad"

Titulo:

Elaboración de artes plásticas como recurso para favorecer el potencial humano: "Autoestima y creatividad en niños de sexto grado de primaria"

Preguntas de investigación:

¿Cuáles son los factores que inciden en la baja autoestima y la falta de creatividad en los niños de educación primaria?
¿Cómo afecta la baja autoestima y la falta de creatividad a los niños de educación primaria?
¿Son las artes plásticas un recurso para favorecer el potencial humano, autoestima y la creatividad en los niños de sexto grado de primaria?
¿Cuáles son las actividades de artes plásticas idóneas para favorecer la autoestima y la creatividad en los niños de educación primaria?  

Objetivo general

Determinar si la elaboración de artes plásticas   favorece el potencial humano, la autoestima y la creatividad en niños de sexto grado de educación. 

Específicos del anteproyecto de investigación 
 ¿Cuáles son los factores que inciden en la baja autoestima y la falta de creatividad en los niños de educación primaria?

¿Cómo afecta la baja autoestima y la falta de creatividad a los niños de educación primaria?
¿Son las artes plásticas un recurso para favorecer el potencial humano, autoestima y la creatividad en los niños de sexto grado de primaria?
¿Cuáles son las actividades de artes plásticas idóneas para favorecer la autoestima y la creatividad en los niños de educación primaria?  


hipótesis de trabajo (etnográfica)

Elaborar artes plásticas favorecen el desarrollo del potencial humano, la creatividad y la autoestima en niños de sexto grado de educación primaria.

Justificación

En mi experiencia con niños he escuchado a los docentes comentar sobre la baja autoestima en los niños de educación primaria, en las que se incluyen conductas de tipo pasiva en las que los niños muestra timidez para participar en las clases, incluso en eventos culturales, así mismo en su pasividad tienden a ser víctimas de agresores entre sus pares de la misma institución. Niños que al preguntar sus nombres suelen ruborizarse o evadir la mirada, evitan el contacto visual y el físico como es el saludo de manos y/o abrazos. 

De acuerdo con lo anterior, el presente proyecto de investigación e intervención va favorecer el potencial humano, el autoestima y la creatividad, así mismo como efecto secundario se reflejará en su rendimiento académico; cuando un niño o niña se torna seguro (a) de sí mismo (a), su desarrollo psicosocial es inminente, un individuo que desarrolla habilidades sociales tiende a logar sus metas y objetivos de vida, todos los seres humanos tenemos potencial e inteligencia, Howard Gardner (2010), menciona que los seres humanos tenemos diferentes tipos de inteligencia, mientras que Daniel Goleman (2009) habla sobre la inteligencia emocional, y al respecto dice que si el individuo desarrolla su inteligencia emocional, la inteligencia intelectual se desarrolla por sí misma.

Por tal motivo, el presenta trabajo pretende desarrollar el potencial humano, autoestima y la creatividad, ya que en ellas están inmersas las habilidades sociales indispensables para favorecer a los niños que muestran pasividad, baja autoestima y falta de creatividad, de la misma manera al desarrollar dichas habilidades serán beneficiados los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los padres de familia al ver a sus hijos con una adecuada autoestima y sobre todo la sociedad al tener ciudadanos integrados.


 Marco Metodológico

El presente proyecto de investigación documental y de campo se orienta en:
·         Por su objetivo: en la investigación teórica y aplicada.
·         Por su nivel de profundización:  exploratoria y descriptiva
·         Por los datos empleados: Cualitativa
·         Por la manipulación de variables: No experimental
·         Según el tipo de inferencia: Deductivo
·         Según el periodo temporal: longitudinal


08 de mayo                                                           29 de mayo
Sesión 4
Act 2
Delimitación
 xxx




Objetivos
 xxxx
 xxxxx


Sesión 5
Act 1
Recopilación de inf.

 xxxx


Sesión 5
Act 2
Marco teórico


 xxxx

Sesión 6
Act. 2
Creación de encuesta


 xxxxx


Organización de datos


 xxxx


Análisis de datos


 xxxxx


Redacción de reporte



 xxxx

resultados



 xxxx

conclusiones



 xxxx

1 comentario:

  1. Buenas tardes Esteban, me parece que hiciste un gran trabajo y desarrollo del mismo. Es muy bueno poder observar las actividades de los demás, ya que me hiciste verlo desde otra perspectiva.¡Que pases una excelente tarde!

    ResponderEliminar